¿Qué es el llamado “Cártel de los camiones”?

Se ha llamado “Cártel de los camiones” a un grupo de fabricantes que pactaron una subida de precios de los vehículos provocando cuantiosos daños a los empresarios que los adquirieron; esto es así porque no solo fijaban el precio de los vehículos sino que además los empresarios cuando los adquirían pagaban un sobrecosto porque los fabricantes lo elevaban a la vez.

El origen se establece mediante el anuncio de una sanción de 3.800 millones de euros de la UE en fecha 19/junio/2016 a los integrantes de este llamado “cártel de los camiones” de  por pactar una subida del coste de los camiones (Volvo-Renault – Iveco – Daimelr – DAF – Scania (este fue el último recibir la sación 27 de sep de 2017).

¿Cómo se reclama? 

Se incoaría la demanda en el Juzgado de lo Mercantil por una acción de derecho de competencia (infracción de competencia).

El quid de las resoluciones sobre el Cártel de Camiones no está tanto en que los tribunales reconozcan que los demandantes -los transportistas- han sufrido un sobrecoste en la compra del vehículo (pues la multa de la Comisión Europea ya confirma que existió ese incremento en el precio de venta), sino en cuánto les supuso ese sobrecoste, y por lo tanto cuál es el porcentaje de indemnización que les corresponde.

¿Son viables las reclamaciones?

La mayoría de las sentencias dictadas son favorables indemnizando al demandante con el precio del sobrecoste pagado de más por la adquisición de un camión.

Para determinar el importe de la indemnización además del reconocimiento de que se produjo el acuerdo de fijación de precios (trabajo realizado por la UE)  habrá que fijar el importe de las indemnizaciones que correspondan a cada uno de los perjudicados. Para ello la prueba pericial es fundamental.

Los pocos casos desestimados fueron por promover la acción fuera de plazo (prescripción) o por falta de legitimación (hay que demostrar la compra del camión con factura, documentos… y debido al transcurso del tiempo es posible que se hubiesen perdido).

En cuanto al tema de la prescripción cabe mencionar que se rige por la responsabilidad extracontractual. Pero que existe una normativa que regula la prescripción en cinco años RDL 9/2017 art. 74-1 Ley 15/2007 prescripción en el plazo de 5 años para las acciones por infracciones de competencia. Teniendo en cuenta que el “DIES A QUO” es desde el momento de que el perjudicado tiene conocimiento de los hechos y según las sentencias varía un poco:

  • 19 de junio de 2016 anuncio de la sanción por parte de UE.
  • 6 de abril de 2017 publicación oficial de la sanción por la UE.
  • 27 de septiembre de 2017 la UE incluye a un infractor más (Scania) dentro del cártel.

Lo que quedaría por ver con exactitud es sí esa normativa que establece el plazo de prescripción en 5 años tiene efectos retroactivos.

Recientemente existen 5 sentencias favorables en Pontevedra y con posibilidad de que acabe en el Supremo.

Un artículo de Borja Lustres Couñago. Ver perfil.