Sí, es posible utilizar un mensaje de WhatsApp como prueba en un juicio en algunos casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mensaje debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado válido como prueba.

En general, para utilizar un mensaje de WhatsApp como prueba en un juicio, debe:

  • ser relevante para el caso en cuestión
  • haber sido obtenido legalmente

Si un mensaje de WhatsApp cumple con estos requisitos, puede ser utilizado como prueba en un juicio.

El TSJ de Galicia, hizo un detallado análisis de esta cuestión en su sentencia de 28 de enero de 2016, al señalar cuatro supuestos que pueden darse para la admisión de la prueba en relación a las conversaciones a través de apps y redes sociales:

  • cuando la parte interlocutora de la conversación no la impugna;
  • cuando la reconoce expresamente;
  • cuando se compruebe su realidad mediante el cotejo con el otro terminal implicado (a través de la exhibición);
  • o, por último, cuando una pericial acredita la autenticidad y el envío de la conversación “para un supuesto diferente de los anteriores”.

Veamos un ejemplo: el demandante alega que el demandado ha causado un accidente de tráfico al haber adelantado indebidamente su vehículo. Como prueba de su afirmación, el demandante presenta un mensaje de WhatsApp que había recibido del demandado después del accidente, en el que éste admitía haber adelantado indebidamente al vehículo del demandante. En este caso, el mensaje de WhatsApp sería admitido como prueba ya que cumple con los requisitos necesarios, es decir: ser auténtico y relevante para el caso en cuestión, y ser enviado o recibido por una persona involucrada en el caso dentro del contexto del mismo.

¿Necesitas acudir a un juicio y piensas utilizar como prueba un mensaje de WhatsApp? Podemos ayudarte.