Si acabas de comprar una vivienda o has hecho una reforma y encuentras los temidos defectos en la construcción, seguro que te ha preocupado mucho.

Este tipo de defectos pueden ser de todo tipo: desde problemas con el puente térmico que generan humedades hasta un suelo mal acabado. En realidad, se resumen en la mala calidad del resultado, o algo que no coincide con lo que tú has comprado.

Una vez detectados, es hora de tomar la iniciativa para resolver el problema. ¿Qué puedes hacer en esta situación?

Cómo lidiar con los defectos en la construcción

Nuestros abogados expertos en defectos constructivos ponen siempre el acento en informarse bien antes de hacer nada. En tu caso, es posible que un proceso extrajudicial pueda resolver las cosas, ya sea que has tenido un problema con un promotor, arquitecto o constructor.

En ese sentido, una buena medida es siempre abrir con el diálogo para intentar acercar posiciones. Sin embargo, a menudo nos encontramos con clientes que no han logrado que se repare el daño a su vivienda.

Si este es tu caso, un abogado podrá asesorarte de qué opciones tienes según tus circunstancias. Debes saber que existe la vía judicial de reclamación por defectos constructivos, que es una forma eficaz de resolver la situación.

¿Tengo que aceptar los defectos o puedo reclamar?

Como es lógico, cada caso debe ser estudiado de forma individualizada. Con todo, si acabas de hacer la reforma o has comprado una vivienda nueva, no tienes por qué asumir defectos en la construcción.

En este caso, no importa que haya sido una pequeña reforma, o que se te plantee que, una vez hecho el trabajo, no había otra forma de resolver una situación. Si no coincide lo que pagaste con lo que te han dado, puedes reclamar.

¿Es necesario acudir a juicio?

Para nosotros, la vía del diálogo siempre está abierta, y puede alcanzarse un acuerdo favorable para ti hasta el momento de acudir ante el juez. Usualmente, la vía extrajudicial suele ser suficiente para solucionar el conflicto.

Sin embargo, si se están vulnerando tus derechos y no queda otro camino, la vía judicial es efectiva para resolver estos casos.

Si estás cansado de reclamar por los defectos de una obra o reforma y quieres una solución real, en Optimaley contamos con abogados en Vigo y Pontevedra que podrán asesorarte. Te ayudaremos a tomar las decisiones adecuadas para conseguir que recuperes lo que es tuyo.