Avería en coche de segunda mano: ¿qué hago?

Es posible que te hayas encontrado con una avería en tu coche de segunda mano. Lo has comprado a buen precio y con toda la ilusión y, de repente, descubres que tu vehículo tiene un problema serio. De hecho, es posible que los gastos de reparación sean abultados. ¿Qué hacer?

Si te ha sucedido algo parecido, no te preocupes. Nuestros abogados en Vigo y Pontevedra tienen amplia experiencia en este tipo de casos, por lo que vamos a contarte qué opciones tienes según tu situación.

¿Quién se hace cargo de una avería en un coche de segunda mano?

Es posible que este problema con la avería de un coche de segunda mano se te presente como comprador o como vendedor.

Si es el primer caso, lo normal es que pidas cuentas a la parte vendedora, que debería asumir la reparación durante el primer año, o más, dentro de los términos de vuestro contrato. Usualmente, se ofrecen garantías con diferentes coberturas, aunque no siempre es así y, de hecho, podría haber compraventas fraudulentas.

En caso de que seas el vendedor, que te presenten una reclamación por avería es algo que no debe tomarse a la ligera. No en vano, estos conflictos pueden escalarse y llevarnos al mismísimo juzgado.

En todo caso, en Optimaley Abogados recomendamos que lo primero sea la consulta a un especialista. Uno de nuestros abogados te asesorará siempre de forma personalizada, y es la decisión más prudente.

A partir de ahí, examinar el contrato y valorar la situación será lo siguiente. En muchas ocasiones, la intervención del abogado puede clave para resolver el problema evitando un conflicto mayor.

El contrato de compraventa: la clave

Como es lógico, hay averías de diferente calado. Por eso, ante averías de coches de segunda mano, el contrato y sus garantías son determinantes.

Si no se cumple la protección del comprador durante el primer año, el contrato de compraventa podría anularse. Este será un resultado posible si el asunto se complica y no se alcanza un acuerdo, por lo que el diálogo resultará fundamental para evitar el inicio de un procedimiento judicial.

A veces se producen discrepancias entre las partes por el alcance de la garantía, o según el tipo de avería y sus causas. Si crees que la otra parte está vulnerando tus derechos, o si el problema ha llegado al juzgado, te recomendamos pedir la opinión de un abogado experto. Es la mejor forma de proteger tus intereses.