¿Cómo reclamar los gastos y el impuesto de tu hipoteca al banco?

/, Bancario, Civil, Consejos y trucos/¿Cómo reclamar los gastos y el impuesto de tu hipoteca al banco?

¿Cómo reclamar los gastos y el impuesto de tu hipoteca al banco?

ACTUALIZACIÓN A 6 DE NOVIEMBRE DE 2018: El Supremo decide finalmente que el cliente pague el impuesto de las hipotecas por 15 votos a 13. El contenido de este artículo no está vigente en lo relativo al impuesto.

Es muy posible que te hayas enterado de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que no es el cliente sino el banco quien debe pagar el impuesto de la hipoteca, el impuesto de actos jurídicos documentados (regulado en el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).

Esta sentencia ha provocado un verdadero terremoto en las entidades bancarias que han sufrido un espectacular desplome en las bolsas. Y no es para menos dado que es una sentencia que afecta a millones de hipotecas en España.

Ahora bien, ¿qué hacer para reclamar los los gastos y el impuesto de tu hipoteca al banco? Veamos:

Para reclamar se nos abren dos vías:

  • La vía administrativa

    Por esta vía reclamaremos a la administración la devolución del ingreso indebido pero únicamente podemos reclamar el impuesto de actos jurídicos documentados. Tiene el inconveniente de que si nuestra hipoteca tiene más de 4 años no podremos reclamar nada, dado que habrá prescrito nuestro derecho.

  • La vía judicial

    Por esta vía podremos reclamar al banco tanto el impuesto como los gastos generados en su firma en base a la nulidad por abusiva de la clausula del contrato en la que se nos obliga a pagar estos conceptos. Además esta acción no prescribe, siempre y cuando no hayas terminado de pagar la hipoteca, en cuyo caso habrá que revisar el caso para determinar si tienes derecho o no.

¿Deberías acudir a una reclamación colectiva?

No lo aconsejamos ni la promoveremos. Pese a que en la gran mayoría de los casos estaremos ante clausulas nulas, los jueces no pueden determinar de forma universal que absolutamente todas las clausulas de este tipo de todas las hipotecas firmadas en nuestro país son nulas, con lo que incorporarse a un proceso colectivo suele conducir a perder el tiempo y el dinero. Aconsejamos que acudas a un abogado de confianza para que te lleve el asunto de forma particular.

¿Quieres reclamar los gastos y el impuesto de tu hipoteca al banco o tienes dudas?

Estamos preparando una propuesta especial para reclamar estos gastos en condiciones ventajosas.

¿Quieres que te informemos sin compromiso en cuanto esté lista esta propuesta? Rellena el siguiente formulario y te informaremos. Únicamente nos pondremos en contacto por este medio para informarte de nuestra propuesta para reclamar en condiciones especiales.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Elige tu Bufete:
Sí, deseo recibir información acerca de las novedades y condiciones para reclamar mis gastos hipotecarios.

He leído y acepto el Aviso legal
He leído y acepto la Política de privacidad

 

2018-11-06T21:56:39+00:00 jueves, 18 de octubre de 2018|Categorías: Administrativo, Bancario, Civil, Consejos y trucos|

Deje su comentario