En muchas ocasiones el tiempo es un factor importante y es necesario encontrar la forma más rápida de conseguir el divorcio (o separación).

Por ejemplo:

  • un cambio inminente de domicilio de uno de los cónyuges
  • la próxima celebración de nuevo matrimonio -en parejas ya separadas puede pasar-
  • o meramente por el deseo o la necesidad personal de agilizar los trámites al máximo.

Hasta la reforma del Código Civil que supuso la Ley 15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción Voluntaria, cuando alguien nos preguntaba: “¿Cuál es la forma más rápida de conseguir el divorcio?” no había respuesta. Hasta entonces sólo cabía la posibilidad de divorciarse en el Juzgado, tardase lo que tardase.

¿Cuál es la forma más rápida de conseguir el divorcio?

Cuando el tiempo es un factor importante para lograr el divorcio

Pero hoy sí podemos contestar y la respuesta es sencilla: la forma más rápida de conseguir el divorcio es, sin duda, la tramitación ante notario.

Eso sí: hay que tener en cuenta que esta posibilidad únicamente se abre si ocurre que:

  • la pareja está de acuerdo en los términos del divorcio o separación
  • no hay hijos menores de edad o incapaces.

Pero ¿realmente cuánto tiempo puede tardar el divorcio notarial? Pues los plazos vienen marcados fundamentalmente por las agendas de los intervinientes:

  • los cónyuges,
  • el abogado que los asesora
  • y el notario

Por tanto es muy posible que en tan solo 24-48 horas pueda tramitarse el divorcio. Este plazo, resulta espectacularmente breve si lo comparamos con los más de 2 meses que, de promedio, puede durar la tramitación completa del divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado. (Consulta esta entrada anterior de nuestro blog para saber algo más acerca del divorcio por vía judicial).

Por tanto: si el tiempo es relevante y cumples con los requisitos, no dudes en preguntar a tu abogado por esta opción. Tu abogado te asesorará y te acompañará a la firma en el notario.

Si deseas conocer más acerca de las fórmulas para obtener el divorcio haz click aquí: Divorcio de mutuo acuerdo